0 votes
in Business & Finance by (150 points)

hace 8 meses comenze a trabajar en una empresa nueva, en blanco y con todo en regla. Aun asi, no veo validados mis derechos como trabajador, por ejemplo, hasta el dia de la fecha no he podido tomarme dias por examen, por que no me los concedieron, lo mismo sucedio la semana pasada cuando me asaltaron camino a la oficina, y tampoco pude tomarme el dia para hacer los tramites correspondientes. Por otro lado, cuando yo comenze a trabajar, mi jornada era de 9 hs, de 8 am hasta las 17 hs, debido a que me asignaron una nueva tarea, se me pidio que llegara todos los dias a las 7: 30 am y por lo tanto, me aumentaron el sueldo por dicha funcion. En este lugar siento que estoy a la deriva entre los caprichos de mi jefe y es por eso que estoy exigiendo mayor equidad. Por ejemplo, yo deberia retirarme todos los dias a las 16: 30 y no a las 17 hs, dado que mi jornada se extiende mas de lo convenido. Espero sus comentarios

3 Answers

0 votes
by (17.0m points)
 
Best answer

Estimado señor:

Por lo que se refiere a su planteamiento deseamos informarle que como trabajador usted NO se encuentra obligado a laborar de manera extraordinaria si tal no es su deseo, ya que "la duración máxima de la jornada (laboral) será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta", según se desprende del texto del numeral 61 de la Ley Federal del Trabajo, la que en el parágrafo primero de su artículo 68 categóricamente estipula que "Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo", por lo que si su patrón o cualquiera de sus representantes no prueba ni justifica plenamente "los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa" o la "prolongarción de la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias", -según lo estatuyen los artículos 65 y 66 de la supracitada ley-, usted válida y legalmente puede negarse a cumplir o acatar con dicha orden por parte de su patrón, como queda fehacientemente corroborado por la siguiente tesis jurisprudencial emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que textualmente dice:

HORAS EXTRAS, NEGATIVA PROCEDENTE DEL TRABAJADOR A LABORAR DURANTE LAS, CUANDO EL PATRON NO ACREDITA SU NECESIDAD. Si el patrón no acredita en forma alguna la necesidad de que el trabajador preste sus servicios fuera de su jornada de trabajo contratado y en los días de su descanso semanal, la negativa del trabajador a acatar las órdenes del patrón, no puede considerarse como un motivo que constituya una causal de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.

Amparo directo 8861/82. Susana Cortes Ruíz. 9 de enero de 1984. Cinco votos. Ponente: María Cristina Salmorán de Tamayo.

Séptima Epoca, Quinta Parte:

Volúmenes 175-180, página 23. Amparo directo 8153/81. Instituto Mexicano del Seguro Social. 21 de julio de 1983. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Alfonso López Aparicio.

Genealogía:

Informe 1983, Segunda Parte, Cuarta Sala, tesis 42, página 41.

Informe 1984, Segunda Parte, Cuarta Sala, tesis 44, página 40.

Si sus condiciones laborales no sólo no son las idóneas sino que, -inclusive y de acuerdo con el contenido del numeral 51 de la legislacion laboral en vigor y observancia para toda la Federación-, "padece por parte del patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, de faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros análogos, en contra suya como trabajador, su cónyuge, sus padres, hijos o hermanos", (fracción segunda); "pudiendo producirse, -las citadas conductas-, incluso fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo", (fracción tercera); "sufrió una reducción a su salario", (fracción cuarta); "no recibió el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados" (fracción quinta); y otras "causas similares o análogas" (fracción IX); usted también puede válida y legalmente rescindir la relación de trabajo, -sin responsabilidad para usted como trabajador-, para reclamar posteriormente en juicio todos y cada uno de sus derechos y garantías como tales, incluyendo tanto todas y cada una de sus prestaciones, -como es el caso de la prima de antigüedad-, como el importe íntegro de los salarios vencidos o caídos desde el momento del quebrantamiento de la relación obrero-patronal hasta la emisión de un posible convenio que entre las partes pudiera suscitarse o la formulación del laudo arbitral correspondiente que pusiera fin a dicha controversia jurídica.

Por último, deseamos pedirle atentamente que no haga caso de versiones por demás absurdas, erróneas y ridículas presentadas por gente por completo ignorante y desconocedora tanto de la materia laboral en particular como de la ciencia jurídica en general.

Si desea una mayor información, -y una atención más detallada y pormenorizada de su caso-, le pido que por favor visite nuestra página y se ponga en comunicación con nosotros:

http://lex-et-iure.law.officelive.com/default.aspx

0 votes
by (12.9k points)

hola

tu lo permitiste desde un principio, ahora es mas dificil, tienes q exigir tus derechos, aunq como esta la situacion de flata d trabajo eso hace q muchos patrones se aprovechen, yo salgo a las 7 pm y termino saliendo a las 8 u 8:30 pm muchas veces, pero amm por lo pronot aguanto, si no tienes necesidad econocmica renuncia

suerte

0 votes
by (140 points)

Desde luego lo que esta sucediendo, tiene que ver también con tu actitud. Por lo que comentas, has permitido que se pase por encima de tus derechos laborales. Lo que tienes que hacer es tomar decisiones, que es lo mas difícil, porque en caso de que no logres tu objetivo laboral te puedes quedar con un mal sabor de boca o SIN EMPLEO. Me explico:

En caso de que desees de verdad hacer valer tus derechos, tienes que demandar ante la Procuraduría de la defensa del trabajador, y eso implica que te conviertas en UN EMPLEADO PROBLEMA para la empresa que tienes en la actualidad. Decide si quieres pelear o quien rescontinuar en el puesto en que te encuentras, por eso digo que es una toma de ddecisión

Welcome to zDomande Q&A, where you can ask questions and receive answers from other members of the community.
...